en Web en Blog
Quiero compartir con vos una de mis "debilidades", la repostería artesanal: postres, tortas, tartas entre otras cosas cuyas recetas e imágenes pongo a tu disposición...Además me gustaría que visites otros espacios: mi página web, la que amo como si fuera mi cuarto hijo, dedico a ella horas de mi vida, con mucho amor : http://www.siemprefm.com.ar/, y cuando dispongo de tiempo recorro mi querida Provincia de San Luis (República Argentina), plasmando mis imágenes logradas en http://conozcasanluis.blogspot.com/

30.1.21

CANOLAS O CANNOLI DOÑA CARMELA



Te hago un poco de historia?
Estas apetitosas canoli o canolas, son tradicionales en las familias italianas, en mi caso heredé la receta de mi "nonna" quien la trajo a estas tierras argentinas a comienzo de 1900, ellase la transfirió a mi madre, y ahora yo te la transmito a vos que te parece?, te sugiero la pruebes y si te gusta la difundas para que no se pierda la tradición


Ingredientes:
1 cucharada de manteca (punto pomada)
1 huevo
1 cucharada colmada de azúcar
1 /2 vaso de vino oporto
1 cucharadita tamaño café de canela
200 gramos de harina 0000
aceite neutro para freír (cantidad necesaria)
1 litro de crema pastelera sabor vainilla y / o chocolate

Es imprescindible contar con trozos de cañas (por lo menos una docena), las que serán cortadas en un tamaño de aproximado 10 cm de largo con un diámetro de aproximadamente 2,5 cm. Estas cañas deben ser muy bien lavadas escurridas. Una vez secas se colocan en aceite caliente a los efectos de impermeabilizarlas. Luego se dejan enfriar, lavándolas bien y dejarlas secar sobre rejilla.
Estas cañas luego de usarlas se guardan limpias para volver a usarse.



Preparación:

Hacer una corona de harina, en el centro se le colocarán los ingredientes tales como: manteca; huevo; azúcar, vino oporto; canela, y formar una masa, la que se amasará bastante hasta lograr una textura muy blanda y además "muuuuuy fina", (casi transparente) es decir que se puede hacer uso de un bolillo pero también de una amasadora (como las que usamos para hacer pastas los domingos)




  • Una vez logrado el espesor deseado cortaremos cuadraditos de aproximadamente  8  cm x 8 cm, (estará relacionado el tamaño de la masa con el diámetro de las cañas).









  • Envolvemos la caña con el cuadradito de masa, el que colocamos en transversal como lo muestro en la imagen. Pegando los extremos con la ayuda de agua o clara de huevo. Presionando con cuidado para no dañar la masa, ya que es muy fina






  • Pondremos a freir en grupos de no más de cuatro en una sartén que contendrá el aceite no demasiado caliente para evitar saturarlo y que tome feo sabor.
    Cuando las cannoli van tomando un color suavemente dorado se darán vuelta para terminar con la cocción que sea pareja de ambos lados.









  • Se retiran del aceite, escurriéndolas muy bien colocándolas en una fuente con papel que usamos en cocina. Al entibiarse se les retira la caña (prácticamente se desprende sola)
  • Una vez frías se rellenan con pastelera, colocando en cada extremo de la masa, con la ayuda de una una cucharita, alisando bien los bordes. Sugiero hacerlas un día antes de rellenarlas ( la pastelera debe estar bien fría) 



  • Crema pastelera


    Crema de chocolate ( una vez preparada la crema pastelera, antes de llevarla al fuego, separás una parte, agregándole cacao amargo la cantidad necesaria)




  • Se espolvorea con azúcar impalpable, esparciendo a través de un cernidor o colador.
    A muchos les agrada colocar en los extremos frutos secos o pistachos. 


    CREMA PASTELERA

    INGREDIENTES

    3 ó 4 yemas

    1 huevo entero

    1 taza de azúcar

    6 cucharadas de harina común (es mejor que el almidón de maíz)

    1 litro de leche

    Ralladura de piel de  limón

    Una cucharadita de esencia de vainilla

    PREPARACIÓN

     

    Echar en el vaso de la licuadora los ingredientes en el siguiente orden:

    1º Leche;  huevo y yemas (accionar la licuadora)

     agregar esencia, harina;  ralladura de limón (accionar la licuadora)

    3º llevar al fuego, revolver con cuchara de madera siempre (elegir una cacerola que no se pegue en el fondo ni desprenda teflón)

    Debe hervir por lo menos dos minutos

    Cuando este por hervir, se reduce la llama del fuego de la cocina

    Cuando este espeso, se retira del fuego, se sigue revolviendo un minuto mas

    Para que no se forme una capa dura (colocar un film hasta usar)



    OPCIONAL:
    En caso se desee crema de chocolate, a esta preparación se le agrega cacao tres cucharadas colmadas de cacao amargo de buena calidad.

Seguidores