en Web en Blog
Quiero compartir con vos una de mis "debilidades", la repostería artesanal: postres, tortas, tartas entre otras cosas cuyas recetas e imágenes pongo a tu disposición...Además me gustaría que visites otros espacios: mi página web, la que amo como si fuera mi cuarto hijo, dedico a ella horas de mi vida, con mucho amor : http://www.siemprefm.com.ar/, y cuando dispongo de tiempo recorro mi querida Provincia de San Luis (República Argentina), plasmando mis imágenes logradas en http://conozcasanluis.blogspot.com/

14.10.06

Paso a paso como forrar una torta -Usaremos pasta bombón


En primer lugar preparamos la bandeja donde colocaremos la torta, ésta debe tener una superficie mayor a la base de la torta, por lo menos 3cm más en sus costados.
En este caso usé una bandeja descartable de cartón duro color dorado, sobre ella una blonda (cuyo tamaño es mayor que la bandeja unos cuantos centímetros).
Colocamos sobre y bajo la blonda una cucharadita de dulce de leche, esto evita el desplazamiento de dicha blonda cuando coloquemos la torta y a su vez la torta no tendrá desplazamiento cuando la traslademos.

La torta la tenemos sobre un cartón forrado o una oblea de poliestireno expandido, del mismo tamaño que la base de la torta. (la hemos pegado a la superficie de la torta con dulce de leche, antes de desmoldarla. Es a los efectos de poder trasladarla sin problemas.
Untamos con dulce de leche la superficie y los costados de la torta, (el dulce de leche repostero lo ablandamos a baño de María o en microondas (cada 30 segundos de micro y revolvemos)


Espatulamos muy bien el dulce de leche y retiramos todo el excedente ya que el dulce es al solo efecto de emparejar la superficie y pegar la pasta. No dejemos excedentes, ya que se pueden formar "ampollas" de aire y luego reventarse.

Integramos muy bien el azúcar, el CMC y los ingredientes "líquidos, hasta lograr una pasta homogénea. Estirar.


Espolvoreamos muy bien la mesada con la mezcla de maicena y azúcar impalpable, sobre ella estiraremos la pasta, la que iremos rotando con giros de 45º sin perder en cuenta del detalle que no debe pegarse en la mesada, entonces rectificamos antes de cada giro la cantidad necesaria de azúcar y maicena.

Hemos chequeado que la masa está totalmente lisa y uniforme, espolvoreándola con azúcar y maicena, y pasándole nuestra mano (la que no debe tener anillos), "acariciándola"( así notaremos si en algún sector ha quedado con mayor espesor que otros. Rectificamos en caso sea necesario, con la ayuda del palo de amasar.
Se sabe que está lista, en condiciones de cubrir la torta:

*la pasta no queda pegada en la mesada

* cuando armamos con ella un rollo y lo paramos sobre la mesada y dicho rollo se sostiene sin moverse, sin inclinarse hacia los costados. es decir queda firme
Para asegurarnos que no nos falte pasta "medimos" con el molde que hemos usado (por supuesto debe estar limpio y seco), lo colocamos sobre la pasta sin apoyarlo totalmente para no marcarla.
Arrollamos la pasta en el palo de amasar o bolillo y la colocamos sobre la torta previamente untada en dulce y espatulada



Cuando colocamos la pasta sobre la torta, generalmente se forman pliegues, tales como los que se pueden observar en las imágenes, tenemos que hacer desaparecer dichos pliegues y lograr un alisado lo más perfecto que podamos.

abrimos bien los pliegues, los estiramos hacia ambos lados hasta que desaparezcan


Una vez ubicada la torta en la bandeja preparada para tal fin, recortamos la pasta dejando un centímetro de borde, (jamás se corta al ras). En caso sea necesario alisar aún más la superficie o los costados de la torta, nos espolvoreamos las manos con azúcar impalpable y "acariciamos" la superficie, luego los costados, como así también formamos o rectificamos el borde.

Sellamos el borde de la torta con glasé con el punto elegido con una boquilla mediana.
En caso que debamos colocar un adorno relativamente pesado sobre la torta, procedemos de la siguiente manera:
  • Marcamos el lugar donde irá colocado el adorno, con cuidado de no dañar la pasta.





  • Insertamos palitos de brochettes, dispuestos en forma de cruz, los que sostendrán el adorno, de ese modo su peso no oficia de "prensa" modificando la estructura de la torta. (es recomendable hacerlo no solo en tortas forradas, también en las revestidas y decoradas con cremas y mousses).

  • Colocamos el adorno previamente realizado y armado sobre una placa, fijándolo con glasé real.

Te paso nuevamente la receta de la pasta bombón.

Recomendación: Una vez que forres la torta, esa pieza no debe ir a la heladera, las pastas realizadas con azúcar impalpable pueden degradarse con la humedad.


PASTA BOMBON
Ingredientes:

1 clara de huevo (a temperatura ambiente, sacarlo de la heladera una hora antes)

200grs de glucosa

1 cucharadita de C.M.C. (tamaño de las de café. Se consigue esto en casa de repostería)

(CMC o goma tragacanto ó Carboximetilcelulosa de Sodio)

750 gr de azúcar impalpable talco- esencia de vainilla o de frutas unas gotas a gusto – 1 cucharadita de jugo de limón-
Preparación:
Colocar en un bols la glucosa y clara de huevo, comenzar a mezclar con cuchara de madera hasta obtener una preparación semi-liquida, comenzar a batir con batidora eléctrica, agregarle el jugo de limón, seguir batiendo hasta tener una preparación bien blanca y cremosa. Agregar 1 cucharadita de esencia
Aparte cernir el azúcar impalpable con el CMC (cernir 2 veces) y volcar en la mesada formando una corona, agregar en el centro el preparado anterior. Comenzar a mezclar y luego amasar hasta obtener una masa que no se pegue en las manos
Esto se sabe que está cuando uno enérgicamente la coloca en la mesada y la preparación se sostiene firme. Puede guardarse en la heladera pero siempre envuelta en polietileno o film y luego en un recipiente hermético.

Seguidores